En alguna ocasión ya os he comentado mi pasión por las alcachofas. Sin duda: si me quieres hacer feliz durante un rato, prepárame un buen plato de alcachofas. De cualquier forma me gustan, y si ya las acompañamos con un pescadito y una rica salsa, para soñar despierto!
Hemos elegido en el mercado las alcachofas más pesadas y las hemos cocido, sin pelar, en abundante agua hirviendo con sal durante 20 minutos.
En este tiempo hacemos la salsa y cocinamos al vapor unos lomos o centros de merluza. Hoy solo tenía de esos que venden ultracongelados, así que, a por ellos.
Para hacer la salsa:

Incorporamos una cucharada sopera rasa de harina y la cocinamos un par de minutos removiéndola sin parar.
Añadimos unos 100 ml de leche, unos 200 ml de un caldo de pollo suave y un chorrito de salsa de soja. Dejamos hervir el conjunto unos 10 minutos y trituramos con la túrmix.
Nos quedará una salsa ligada a la que le añadiremos unos 30 g de piñones previamente tostados en una sartén.
Para hacer el pescado tenemos que poner una cacerola amplia al fuego con un par de dedos de agua, una rejilla de vapor y sobre ésta, unos lomos de merluza que habremos salpimentado y engrasado para que no se nos queden pegados en la rejilla . Yo me suelo comer 1 lomito y me quedo muy bien si hay una guarnicion, como es el caso.
Ponemos la cacerola a fuego alto y la tapamos hasta que comience a hervir. Bajamos un poquito el fuego, y contamos 5 minutos, que es lo que tardan los lomos en estar listos.
Las alcachofas ya estarán cocidas, así que las escurrimos y con cuidado, que queman, les quitamos las primeras capas de hojas y cortamos las puntas dejando solo el corazón y el rabo de la alcachofa.
Así ya estarían muy ricas para comer, pero yo prefiero dorarlas un poco en una sartén bien caliente con un chorrito de aceite de oliva.
Ya solo queda montar en un plato bonito. Las alcachofas bien puestas, al lado el centro de merluza y por encima un poco de la salsa con sus ricos piñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario