Entre otras cosas, he comprado unas maravillosas alcachofas. Eso sí, un poco más caras que en un mercado normal, y son las que vamos a cocinar ahora mismo.
Para cocinar estas alcachofas vamos a utilizar una técnica mixta que nos va a acortar el tiempo de preparación del plato. Empezaremos con una cocción en la olla rápida Kuhn Rikon, y seguiremos con la reducción de la salsa de la forma tradicional. Es decir, a fuego lento, destapado, y más tiempo de cocción.
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar 1 kilo de alcachofas. Para hacerlo solo tenéis que seguir las instrucciones de este enlace.
Cortamos 1 cebolla y 1 puerro en daditos pequeños y los pochamos en la olla rápida con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos.
Añadimos las alcachofas limpias y cortadas por la mitad a lo largo. También incorporamos 3 ó 4 patatas medianas cascadas (al cortar los trozos, no llegamos con el cuchillo hasta el final, sino que acabamos de romper a mano. De esta forma, la patata libera más almidón, que espesa el guiso. O eso dicen ;). Agregamos 1´5 litros de caldo de pollo o verduras y cerramos la olla.
Ponemos el fuego a tope y cuando veamos la segunda raya del pivote, bajamos a fuego medio-bajo y contamos 4 minutos.
Pasado ese tiempo, apagamos y esperamos a que baje el pivote.
Abrimos la olla y sacamos la patata y las alcachofas. Reservamos.
El caldo sobrante lo trituramos con la túrmix.
Sacamos 1/2 litro de este caldo para hacer una salsa con él:
Lo ponemos en un cazo y le añadimos un roux que hemos hecho aparte (sartén con un poco de aceite y una cucharada de harina. Rehogamos un poco para que se cocine la harina y ya está!)
Añadimos unas hebras de azafrán, un chorrito de nata y dejamos que cueza a fuego lento hasta que consigamos una textura de salsa. Reservamos.
El caldo restante podemos utilizarlo para hacer un arroz, por ejemplo.
Montamos con las alcachofas, la patata y la salsa por encima.
Podemos también picar muy fino un puerro y freírlo a fuego fuerte para que nos quede un crujiente que acompañará al plato.
me encantan las verduras aunque las alcachofas me salen muy bien normalmente. Te invito a que visites nuestro blog y me cuentes que te parece. http://laguindadetupastel.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn saludo