Tenía en el congelador unos lomos de bacalao ya desalado. A por ellos.
Vamos a elaborar un plato típico no solo de España, si no también de toda la cuenca mediterránea....con sus variantes, claro!
Sacamos los lomos del congelador (400 gramos) la noche anterior y los dejamos en la nevera. Así conseguiremos que al día siguiente estén perfectamente descongelados y listos para usar.
Les damos un agua, les quitamos la piel y los secamos.
Llevamos a ebullición una cazuela mediana con 1 litro de leche. Le incorporamos unas rodajas de jengibre fresco, un par de ramitas de eneldo, 1 ajo picado en crudo y el bacalao. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos todo 20 minutos ahí metido y repito, con el fuego ya apagado.
Pasado este tiempo, sacamos el bacalao con la ayuda de una rasera o con la araña. Dejamos que escurra, lo desmenuzamos teniendo cuidado de retirar cualquier espina que pueda quedar, y reservamos.
Por otro lado, cocemos un par de patatas medianas en abundante agua con sal. Cuando estén cocidas, las pelamos y reservamos también.
En una sartén mediana con un chorro de aceite de oliva, doramos ligeramente 2 ajos bien picados. Les añadimos el bacalao desmenuzado y unos 150 gramos de patata cocida pasada por un pasapurés.
Vamos removiendo, mezclando y rompiendo el bacalao con una cuchara de madera e incorporando, poco a poco, 400 gramos de nata aproximadamente.
Trabajamos de esta forma la brandada durante 30 minutos.
Añadimos pimienta negra, sal y jengibre molido al gusto.
Se puede tomar templada o caliente, y con unas tostadas de pan de centeno, está de muerte!!
Hola José Manuel, felicidades por tu blog y gracias por tus ilustraciones, con tu permiso te seguiré semanalmente.
ResponderEliminarSaludos desde Canarias.
Encantado que me visites y gracias por tu comentario.
EliminarYo he hecho lo propio con tu blog y me he quedado muy impresionado: unas recetas muy atractivas y....vaya fotos!!!!
Con tu permiso, lo recomiendo en mi apartado de "otros
blogs chispas"
Por cierto, en poco tiempo iré a tomar el sol a tus islas!!