Qué bien que nos sientan las sopas en invierno!!
Tenemos un par de huesos de jamón ecológico y las carcasas de 2 pollos.
Los hemos metido en nuestra olla rápida Kuhn Rikon junto con una cebolla cortada groseramente y tres ramas de apio.
Cubrimos de agua justamente (unos 2 litros) y cerramos la olla. Ponemos el fuego al máximo y cuando veamos la primera rayita del pivote, reducimos a temperatura baja (al 3 en nuestra cocina, que va del 1 al 9), de forma que no aparezca la segunda raya.
Dejamos cocer durante 1 hora, apagamos el fuego, y dejamos enfriar una hora sin destapar la olla. Transcurrido ese tiempo, abrimos, y añadimos 4 alitas de pollo asadas que hemos reservado al asar los muslos de los dos pollos (los muslos nos los hemos comido con patatas y manzanas asadas, yum!). Cocemos media hora más a la misma temperatura, y volvemos a dejar enfriar una hora antes de destapar la olla. Después, colamos el caldo.
Nos quedará un caldo oscuro con olor, sobre todo, a jamón. Lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera.
Pasadas unas horas, observaremos que en la parte superior del caldo se ha formado una capa de grasa que quitaremos con la ayuda de una cuchara. El caldo se habrá gelificado por el frío.
Mientras, habremos sacado la carne de los huesos del jamón y de la carcasa y las alas del pollo. Picamos finamente esta carne quitando todas las venitas, y la reservamos.
Solo queda llevar a ebullición el caldo desgrasado, añadir los fideos y cocerlos los minutos que indica el fabricante.
Serviremos en un plato hondo con un poco de la carne de pollo y jamón. Un huevo cocido rallado siempre queda bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario